La FORM X 400 y WPT1+ de GF Machining Solutions: una solución completa de precisión, calidad y autonomía en la feria EMO Hannover 2019

25-sep-2019 11:00

La máquina de electroerosión (EDM) por penetración AgieCharmilles FORM X 400 y el robot de System 3R, WorkPartner 1+ (WPT1+), para cambiar electrodos y piezas compactas, de dos productos de GF Machining Solutions, se unieron como una solución completa en las demostraciones en la feria EMO Hannover 2019.

Los visitantes del estand de la compañía pudieron ver cómo la FORM X 400 gestiona las fluctuaciones de temperatura para asegurar niveles de precisión muy altos. El resultado: un mecanizado de gran precisión en aplicaciones complejas en las que no había margen de error. Como elemento clave para aumentar autonomía a la solución, se le unió el sistema de automatización WPT1+, un robot compacto para cambiar de piezas dotado de un diseño modular para adaptarlo con facilidad a las necesidades de los clientes. Juntos, estas dos soluciones llenan de significado el lema elegido por GF Machining Solutions para EMO Hannover 2019, “Connected to your needs“ (“Conectados a sus necesidades”).

Precisión insuperable

Los modelos FORM X 400 y FORM X 600, presentados en 2018, exhiben un sistema de termocontrol que garantiza niveles de precisión incomparables. Este sofisticado y exclusivo sistema de control térmico compensa las variaciones de temperatura mediante un fluido dieléctrico estable a cualquier temperatura para enfriar las reglas ópticas de los ejes X, Y y Z, así como el husillo del eje Z.

Por otra parte, el cuerpo de la máquina está térmicamente aislado del eje Z de alta velocidad. Las piezas móviles están completamente disociadas de la zona de carga y mecanizado, por lo que no se ven afectadas por los cambios de temperatura en la zona de erosión, ni tampoco por el peso de las piezas de trabajo.

Diseñada con un bastidor polimérico, la estructura de la serie FORM X proporciona una precisión constante de la posición: la extraordinaria solidez de la máquina asegura la absorción de todas las fuerzas mecánicas, de forma que se mantiene una separación exacta entre la pieza y el electrodo. Y, gracias a los ejes X, Y y Z de hierro fundido, basados en cálculos sumamente exactos, se obtiene una dinámica perfecta y los máximos niveles de rigidez y precisión.

ISPG actualiza el micromecanizado avanzado

Como todas las soluciones electroerosión por penetración AgieCharmilles de GF Machining Solutions, la gama FORM X incorpora el generador ISPG (Intelligent Speed Power Generator), el más potente del mercado para este tipo de mecanizado. Con él, los usuarios alcanzan niveles sin precedentes de eficiencia y calidad gracias al nuevo circuito de descarga, que permite modular la potencia de la erosión por chispas, y a la flexibilidad con la que gestiona y maximiza la eliminación de material. Por ejemplo, los procesos de micromecanizado se han optimizado de tal manera que se necesitan menos electrodos para mecanizar las esquinas interiores de las piezas con absoluta perfección.

La estrategia de mecanizado perfecta al instante

AC FORM, una cómoda interfaz HMI (hombre-máquina) de última generación incluida en los modelos FORM X 400 y FORM X 600, proporciona a los usuarios niveles avanzados de lógica, velocidad y seguridad. Está organizada a través de un menú de un nivel con todos los iconos dispuestos de forma lógica y en orden cronológico de uso. Y basta con un simple clic para obtener ayuda contextual dinámica.

Más fiabilidad y eficiencia de mecanizado, y menos tiempo improductivo son las principales ventajas del software de la serie FORM X, que proporciona a los usuarios máximo rendimiento y precisión de mecanizado. El módulo TECFORM EXPERT de la serie ayuda a la máquina a alcanzar el máximo rendimiento de forma rápida, segura y con los resultados deseados. Ofrece tecnologías diseñadas específicamente para este segmento de mercado que evitan al operario tener que ajustar los parámetros del generador.

WorkShopManager: productividad, agilidad, flexibilidad

Los usuarios del sistema FORM X 400 pueden mejorar la productividad, el tiempo de comercialización de los productos y la flexibilidad con el software WorkShopManager (WSM) de System 3R, que reúne todas las tecnologías de producción de la planta en una sola cadena de procesos. Fácil de usar, WSM aplica procedimientos estándar a la producción, gestiona el proceso de automatización, crece a medida que lo necesitan los usuarios, simplifica la incorporación de nuevas máquinas cuando es necesario y consta de una base de datos centralizada para toda la fábrica.

La integración es la clave para aprovechar al máximo el potencial de una planta de producción y WSM es la herramienta que la hace posible. Por ejemplo, permite introducir trabajos urgentes en el proceso mientras una célula de producción ejecuta una lista de trabajos: con WSM, es posible interrumpir la lista para mecanizar la pieza urgente. Al finalizar, se reanuda automáticamente la ejecución de la lista interrumpida. Esto aumenta la productividad y agiliza los tiempos de salida al mercado de los productos.

El WorkShopManager (WSM) también incrementa la flexibilidad de los procesos porque elimina la necesidad de tener todas las piezas y electrodos 100 % listos antes de iniciar la ejecución del trabajo. Con este software, es posible iniciar el mecanizado mientras se miden las piezas y los electrodos y se cargan en el depósito del robot. A continuación, WSM actualiza la información del trabajo en curso.

WPT1+: más autonomía sin intervención manual

Además de todas estas ventajas, los visitantes de EMO Hannover 2019 pudieron comprobar cómo el WPT1+ de System 3R aumenta la autonomía del usuario. Dotado de un nuevo diseño que facilita su identificación como producto de GF Machining Solutions, el WPT1+ puede acoplarse a la derecha o la izquierda de la FORM X para dar más libertad al usuario y aumentar su productividad por metro cuadrado.

El robot WPT1+ está disponible en nueve modelos modulares para responder a una amplia variedad de necesidades, desde mecanizado y electroerosión (EDM) de corte por hilo o por penetración, hasta desbaste, procesos por láser y diferentes combinaciones de tecnologías de mecanizado y electroerosión. Aliado perfecto en cualquier proceso de fabricación, esta solución puede dar servicio a una o dos máquinas en una célula de producción, y su configuración con uno, dos o tres depósitos ofrece una capacidad excepcionalmente flexible. WPT1+ integra control neumático de los dispositivos de sujeción y los mandrinos. Todas estas ventajas combinadas ayudan a los fabricantes a lograr mayor retorno de su inversión.

La modularidad es el sello distintivo de WPT1+: ofrece máxima capacidad del depósito en un espacio mínimo. A diferencia de muchas otras soluciones del mercado, le brindará total libertad, porque los depósitos modulares de System 3R ofrecen una flexibilidad sin precedentes. La solución puede adaptarse a las necesidades de cada usuario; puede empezar con un solo depósito y añadir uno o dos más cuando la situación lo requiera.

Además, es una solución de cambio de piezas y electrodos perfecta para combinar con una amplia variedad de tecnologías de mecanizado. El WPT1+ es tan eficiente para la producción en serie como para la producción de piezas únicas. En resumen, es extremadamente fácil de usar gracias a la amplitud de las puertas de alimentación, ofrece ciclos de cambio rápidos, control neumático integrado de los dispositivos de sujeción y mandriles, y ocupa un mínimo espacio en planta.

Las solución AgieCharmilles FORM X 400 de GF Machining Solutions, exhibida en EMO Hannover 2019, representa un hito en los procesos de electroerosión por penetración ya que minimiza las fluctuaciones de temperatura para asegurar la estabilidad y la precisión.

Agiecharmilles FORM X 400

Componentes utilizados para la fabricación de módulos de cámaras para móviles: estos pequeños módulos se mecanizan con un nivel insuperable de precisión y menos electrodos gracias a la máquina de electroerosión por penetración AgieCharmilles FORM X 400 de GF Machining Solutions. La FORM X 400 pudo verse en EMO Hannover 2019 combinada con el WPT1+, robot compacto cambiador de piezas y electrodos de System 3R WPT1+.

Mobile phone camera modules
Miniature modules

El robot WPT1+ de System 3R, un robot compacto para cambiar de piezas y electrodos de GF Machining Solutions, tiene un diseño modular adaptado a las necesidades del fabricante. Pudo verse expuesto en EMO Hannover 2019 junto con la máquina de electroerosión por penetración AgieCharmilles FORM X 400.

System 3R WPT1+

Perfil de GF Machining Solutions
GF Machining Solutions es el principal proveedor mundial de máquinas, diversas soluciones técnicas y servicios para fabricantes de moldes y herramientas de precisión y de componentes de alta tolerancia y mecanizado de precisión. Los segmentos principales a los que nos dirigimos incluy en las industrias aeroespacial, automotriz, médica, energética, de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y electrónica. Nuestra amplia gama de productos abarca desde soluciones de electroerosión (EDM), centros de mecanizado de tres y cinco ejes y cabezales, máquinas de texturizado de superficie por láser 3D, fabricación aditiva y máquinas de micromecanizado láser, hasta soluciones de sistemas de amarres, automatización, software y digitalización, todo ello respaldado por un excelente servicio de atención al cliente y soporte. GF Machining Solutions es una división global del Grupo Georg Fis cher (Suiza) y está presente en 50 localizaciones de todo el mundo. Sus 3.394 empleados generaron unas ventas de 1.066 millones de francos suizos en 2018. Puede encontrar más información en www.gfms.com

Para más información:

Suiza