Para el acabado superficial se eligió la AgieCharmilles LASER S 1000 U. La precisión de la máquina y el cambiador de foco óptico (sistema de digitalización 3D de alta velocidad) le permitieron seguir la auténtica superficie de la pieza con el haz del láser, reduciendo el tiempo total de mecanizado y eliminando el riesgo de desviaciones en la calidad. Los desafíos para el proceso de texturizado por láser fueron desde las condiciones extremas de mecanizado hasta la complejidad de las texturas geométricas de la superficie, como el panal de abejas, especificadas por el diseño, así como la incorporación de Lanari de un socavado de 30 grados y un interior de la pieza de trabajo con una apariencia de chorro de arena. El software todo en uno para estaciones de trabajo láser GF, el más potente del mercado, ha hecho posible conseguir estas características críticas. La solución digital permite un control exhaustivo de la preparación del trabajo, por lo que los diseñadores industriales pueden garantizar una reproducción impecable de sus conceptos, hasta el mapeo UV para la aplicación de texturas y la simulación 3D para lograr una reproducción perfecta sin sorpresas. En total, el diseño de Lanari incorporó tres texturas diferentes, que van desde la compleja geometría de nido de abeja, así como patrones tanto orgánicos como geométricos y una superficie interior chorreada con arena lograda con el texturizado láser.
Los patrones geométricos -que transmiten una imagen moderna y vanguardista- son cada vez más solicitados en la industria del diseño de productos. Sin embargo, los granos geométricos significan complejidad en la ejecución con tecnología estándar: una sola desviación en el proceso de mapeo será vista lógicamente por el cliente final. Este dilema se resuelve con la tecnología láser de GF Machining Solutions, que domina tal complejidad y da paso a los niveles de diseño asistido por ordenador (CAD) y fabricación asistida por ordenador (CAM) en el mundo de la fabricación. Estas características cambiantes explican las prestaciones extremas de la serie LASER S en términos de calidad de ejecución.
Las superficies mate de los productos, que aportan otra dimensión de tacto y sensación a los productos futuros, son otra característica en las listas de deseos de los diseñadores de productos. En el pasado, las superficies mates requerían técnicas como el chorreado de arena o el grabado químico -dos métodos manuales que suponían un alto riesgo de errores- o la electroerosión por penetración, un proceso difícil para las grandes áreas tridimensionales. La serie LASER S supera todos estos desafíos y ofrece operaciones de granallado perfectas en términos de posición del grano y homogeneidad, incluso en las piezas 3D más complejas.
La ejecución de patrones finos fue otro de los retos que Lanari quería conquistar con la tecnología Láser. ¿La razón? La aplicación perfectamente precisa de texturas tan finas a formas complejas es otro reto de diseño de productos que los métodos tradicionales y manuales dejan sin resolver. La serie LASER S funcionó bien en la ejecución de diseños de patrones de pinceles perfectos con una reproducibilidad irreprochable de la posición del grano.
"Es interesante saber que hay soluciones que nos permiten ir más allá de los límites. Como diseñadores, necesitamos tecnología para innovar, y el acabado de un producto es una parte extremadamente importante de un diseño. El acabado es lo que transmite calidad", explicó Lanari. "El texturizado láser añade valor y nos da más herramientas para aplicar diseños gráficos en tres dimensiones. Saber que ahora podemos aplicar cualquier tipo de patrón a cualquier tipo de forma definitivamente abre muchas puertas a la creatividad".
Con la nueva serie LASER S, GF Machining Solutions permite más posibilidades de diseño a un coste controlado por pieza. Las marcas -y los diseñadores de productos que las utilizan- ahora tienen acceso a la tecnología adecuada para satisfacer las demandas actuales y futuras.